#TRICLab

La “R” Relacional que humaniza las TRICS

No hay mejor forma, a mi modo de ver, que comenzar un post, artículo, ponencia o monografía, que citando a Aristóteles. Y pocos asertos hay más ciertos que el peripatético “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Es lo que hacen Elisa Hergueta, José Antonio Gabelas, Carmen Marta y Maribel Bañares en la última y recomendable entrada al blog #TRICLab para expresar el papel que juega (debería jugar, vale decir) la InteRmetodología en la necesaria revisión del concepto “TIC” para reconvertirlo en TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación).

Más allá de cualquier ulterior consideración, tomando como punto de partida la premisa “todo está conectado”, se abrió en Twitter un interesante debate en busca de analogías conducentes a certificar semejante conclusión, todo ello sustentado en una visión multidimensional, a la vez que integrada e integradora, de la educomuncación.

El resultado de tal iniciativa, a las que seguirán otras, y cuya participación por parte de docentes y comunicadores será muy bienvenida, despeja el camino hacia un “espacio convergente”, un espacio en el que hasta ahora, el Factor “R” Relacional, y sus connotaciones colaborativas, emocionales, activas por interactivas, no ha sido tomado en consideración en sentido estricto.

En este contexto, en el que el todo es mayor que la suma de las partes, cada una de esas partes tiene su razón de ser, pero no debe ser la menos importante aquella que nos impele a interactuar dotando de un ánimo que podríamos denominar “co-prosumidor” que corte el paso definitivamente a un individualismo tecnológico pernicioso en los ámbitos educativos y comunicacional. La “sociedad-red”, esa sociedad interconectada que alumbra Manuel Castells, solo es posible humanizando tecnología y comunicación (algo ya apuntado en el post mencionado) sin olvidar en ningún caso el papel educativo que exigen los nuevos tiempos.

Prosumer

Labor esencial de los educomunicadores ha de ser precisamente la de revertir el proceso de “estupidización social” promovido desde instancias oficiales y corporativas (mass media, currículos docentes, publicidad, etc.) que impiden un uso cabal y enriquecedor de las TICs. Como subrayan Hergueta, Gabelas, Marta y Bañares, hemos de dar lugar a nuevos espacios:

“Secuencia convergente en la  que la emoción provoca una reflexión que conduce a  la acción. Espacio divergente, en tanto que su naturaleza holística y homeostática permite que todos los órganos cumplan sus funciones, y que las diferentes dimensiones (cognitiva, emotiva y social) en sus diferentes entornos (individual, social y ambiental) generen un nuevo espacio y un nuevo tiempo, vertebrado por lo relacional.”

Nuevos espacios que contemplen, por un lado, los rasgos propios que como entes sociales nos han sido dados, y por otro, las capacidades que todo ser humano ha ido asumiendo de su entornol cultural.  Estos atributos, innatos o adquiridos, son los que definen la inteligencia emocional del individuo, y le empoderan para interactuar con el mundo circundante. También el virtual. Algo que ya determinó Daniel Goleman, algunos de cuyos postulados quedan recogidos en el siguiente vídeo:

Sensu stricto, el Factor “R” relacional, incorporado a las TICs, TRICs en este caso, supone (también, pero no solo), la humanización de las Nuevas Tecnologías, y en consecuencia, un uso adecuado que nos pondrá en el camino del progreso.

 

Referencias:

– Hergueta, E., Gabelas, J.A., Marta Lazo, C. y Bañares, M.: FactorR. InteRmetodología. Todo está conectado. En Educar en Comunicación – TRICLAB

– Gabelas, J.A.: Humanizar la tecnología. En Educar en Comunicación

– Castells, M.: Internet y la sociedad red. En Llicó inaugural del programa de doctorat sobre la societat de la informació i el coneixement (en castellano)

– Video Daniel Goleman: Aportación a Youtube de Carlos García. http://www.youtube.com/user/carlosgarcia76?feature=watch

– Imagen: Gentileza de Isabel Cobo. Blog “AgitaTIC”.

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